Racismo en Casa Ensamble

Estándar

ENSAMBLE RACISTO FEMINISTA.jpg

No podemos callar ante esta publicidad de Casa Ensamble que insiste en mantener estereotipos racistas en nombre del feminismo. De nuevo infantilizando a las mujeres negras, reproduciendo una supremacía blanca-mestiza y todo esto ¿para acabar las violencias contra las mujeres?

El feminismo será antirracista o no será.

Aquí dejamos el video original para que saquen sus propias conclusiones.

Anuncios

»

  1. Alejandra Borrero con Casa Ensamble ha hecho una labor increíble contra la violencia de género, mis niñas estudiantes lo apreciaron mejor con algunas de sus exposiciones.
    No me parece pertinente la crítica que ustedes hacen a la labor que se hace, me parece que el vídeo que colocó, esta descontextualizado, para mostrar lo que ustedes quieren ver.
    Trabajen más en la causa en vez de estar mirando la paja del ojo ajeno.
    Esas miradas mezquinas no ayudan a resolver la problemática, por el contrario la profundiza.

    • Hola Amparo! en primer lugar decirle que nosotras somos una página de feministas antirracistas que estamos vinculadas a proyectos y trabajo con la gente. No dudo que el trabajo de Casa E sea importante para quienes se acercan por primera vez a trabajar los derechos de las mujeres pero eso no justifica el racismo que se puede ver en este vídeo, este vídeo no lo hicimos nosotras, lo editó Casa E para promocionar su obra de teatro. Le parece que es mucho pedirle a alguien que le cobra a instituciones públicas y de cooperación millones de pesos, cierta calidad o por lo menos que lea, que revisen el trabajo por el que tanto cobra?…y no se trata de nosotras, las que están haciendo la denuncia son principalmente organizaciones de mujeres y de mujeres negras. Ya es bastante difícil que en tv dejen de presentar algo tan racista como el soldado micolta, como para tener que ver su versión femenina en teatro. Si le parece que exagero busque en google Blackface para que vea lo grave que es este tipo de acciones. Hoy iremos a ver la obra, en un ejercicio de reflexión colectiva….Quien se calla ante el racismo, es simplemente racista!.

      • Porqué descontextualizan las cosas, no Han visto la obra cierto, pues yo sí, y no tiene nada de racista!!! Lamentablemente que actúen de esta forma sin conocer el contexto, y se dicen comunicadores! Ya dejen de molestar y hagan cosas reales, palpables, no solo la crítica con pleno desconocimiento por qué no Han visto la obra. Criticar y demostrar es muy fácil pero hacer nada, ni siquiera se Han tomado el tiempo de verla cierto!

    • La verdad el vídeo sí es racista ahora también pienso que Alejandra Borrero más que nada se lucra con el tema de la violencia contra las mujeres. En realidad casa ensamble gana dinero para poner un vídeo de esta categoría se necesita ser verdaderamente racista. Personalmente decidí no volver a ir a una obra de teatro en casa ensamble después de ver “ella en Shakespeare ” la aguanté 10 minutos. Molesta el hecho de que haya gente lucrandose de un feminicidio como el de Rosa elvira cely

  2. el video la verdad no es nada racista; racista es esta crítica que ustedes hacen uno por un video y al parecer no han visto la obra y no saben de que trata no deberían juzgar al primer vistazo; precisamente la obra trata del progreso que las mujeres han tenido en los últimos tiempos y se les ha dado el lugar que se merecen y lo que pasaba años atrás que lamentablemente era también una realidad; realidad que hemos podido cambiar con el transcurso del tiempo

    • El spot que usan es terriblemente racista y ofensivo con las mujeres negras, es una caricatura ramplona, si el vídeo esta hecho haciendo alegoría a un pasado, no era más fácil que los dos personajes sostuvieran una conversación más equilibrada. Una cosa es no saber y otra cosa ser tonto, hacer caras exageradas, hablar casi de manera infantilizada, o es que los adultos hablan así?, lo que sí suele hacerse así son las representaciones de las personas negras en los medios de comunicación. La blanca es culta e inteligente y la otra , la negra,una payasa que hace muecas y exagera el gesto, al mejor estilo Micolta. El día que yo haga una caricaturización de las mujeres blancas y gane millones y sea aplaudida por todo el mundo por ello, ese día, créame, seguro seré una racista…el racismo es un sistema de opresión que le da toda clase privilegios a la gente blanca, incluso el de construir representaciones bochornosas sobre la gente negra….

    • Nada que ver tu comentario, lo cierto es que muchos critican sin haber visto la obra, yo la ví no se racista! Incluso el spot tampoco lo es! De que hablan que ven, no entiendo el ataque, está obra se presentó en Marzo y es realmente buena. No entiendo porque los ataques, triste que ha esto le hagan post, y no al maravilloso festival Ni Con El Pétalo de una rosa, triste dueños de la verdad y corrección política.

      • Andrea, es que nos debemos hacer responsables de nuestros actos, el jabón de ropa no es machista, doy fé de ello, pero la publicidad de la mayoría de los jabones sí. Y aún más, todos tenemos criterio para catalogar una publicidad de machista, aún sin conocer el producto, porque la publicidad es un producto en sí mismo. El vídeo si es racísta y eso se puede establecer aún si ver la obra. Los efectos de la cariturización de la mujer negra tienen efecto en quienes vemos la publicidad, aun cuando no veamos la obra. El artísta consciente sabe que produce su arte más allá del escenario o la galería, y de eso se precia Casa Ensamble. Tan ciertas son las críticas que ya están quitando la publicidad. Se equivocaron y feo. Eso si, cualquiera se equivoca, y no podemos juzgar solo por este hecho. Que les queden ganas in consciencia para seguir redimiendose con el extraordinario trabajo que hacen.

  3. Me parece que se hace evidente que no conocen las campañas realizadas por Casa ensamble. También es evidente que no saben cual obra están publicitando, ni su contenido, ni su historia. Fui a ver esta obra en Marzo, trataba de una mujer blanca que aprendía de los conocimientos ancestrales y pasados de generación en generación de la mujer negra (si no estoy mal es una historia de 1920 o 1925 ). La mujer blanca tenía conocimientos científicos y fue excomulgada por la iglesia. Ambas, la mujer blanca y la mujer negra, aprendían una de la otra. ¿Con acentos diferentes? si. ¿Con conocimientos diferentes? si. Mi pregunta es ¿está mal mostrar la lucha de los derechos de la mujer sin importar su color? ¿está mal contar lo que vivió la mujer negra para poder tener conocimientos trabajar, estudiar, votar, tener un papel decisivo en la sociedad?
    También quisiera que reflexionaran sobre lo que consideran ustedes racista, porque como dijeron ” La blanca es culta e inteligente y la otra, la negra,una payasa que hace muecas y exagera el gesto” (en este sentido ustedes son más racistas que cualquiera). ¿Tienen en cuenta que es un personaje el que habla en el vídeo? una caracterización. ¿Tienen en cuenta que una actriz desglosó un libreto y se apropió de el para llegar al personaje que se ve representado?, ¿en realidad piensan que las personas que trabajan en casa ensamble le dijeron a la actriz que debía actuar o hablar de alguna forma u otra?.

    En un momento tan crítico para todos los colombianos, con tantos conflictos, ¿creen ustedes que destruir el trabajo que han hecho estas personas es correcto?. Sinceramente es triste que personas desinformadas difundan esta información cuando es evidente que no son parciales y hablan única y exclusivamente desde su punto de vista. A las personas que están creyendo esta información, las y los invito a investigar, a no tragar entero porque es justamente por este tipo de acciones es que hay tanta desinformación en nuestro país.

    • Luisa, la crítica ha sido muy concreta. No es necesario irse tan lejos. El spot es racista por dónde se le mire. Si quieres hablar de las bondades de la obra a la que invita a ver, pues muy bien, pero esas bondades deberían verse reflejadas en este pequeño extracto ¿no?. No se ve la mujer negra enseñando su conocimiento ancestral que es valorado por la blanca-mestiza de la que hablas, no se ve una relación equilibrada. Se ve una caricatura racista y quizá Casa Ensamble lo acaba de reconocer porque ha sacado de sus redes el video, ¿por qué insistir en defender lo indefendible?

      • Se trata de ser justos, de no manipular la información, de ser profesionales. Ustedes hacen una critica pero no ponen en contexto a las personas. Como yo lo veo es una critica sin fundamentos, que en 3 renglones juzga pero no es clara. Señala pero no informa. No responden preguntas concretas que en el mensaje anterior les postulé. Hablan de una caricatura racista, pero no lo sustentan.

        ¡EL FEMINISMO SERÁ CONSCIENTE, PARCIAL Y CON FUNDAMENTOS O NO SERÁ!

      • Luisa…en vista de que tiene mucho tiempo, sospecho que casa ensamble le paga para hacer esto…pero bueno, me gustaría saber que significa parcial para usted..porque yo sí soy parcial….yo soy feminista antirracista…ahora tal véz usted habla de feminismo imparcial…como me parece importante la buena comunicación…le dejo esto por aquí…http://es.thefreedictionary.com/imparcial
        Sobre la caricatura racista…es fácil, seguramente usted ha leído sobre el black face, razón por la cual muchas organizaciones negras/afro se pronunciaron en contra del personaje soldado Micolta de sábados felices… Este es un artículo de la otra orilla en donde critican las representaciones que hay en TV sobre las personas negras/afrodescendientes…aquí un fragmento de la Otra Orilla”Ningún personaje afrocolombiano goza de popularidad digna en la televisión colombiana. Este honor se lo lleva el Soldado Micolta, quien representa el racismo frontal que se ha venido evidenciando en muchos programas de la televisión colombiana. El Soldado Micolta homogeniza a los hombres afrocolombianos, en primer lugar, porque considera que todos tienen el mismo acento y pronuncian mal el idioma español, segundo Micolta representa el infantilismo, es decir, los hombres afrocolombianos no han tenido la capacidad de madurar, de usar su intelecto. Micolta es torpe, perezoso y fanfarrón. Parte de los prejuicios racistas que se han construido contra la población afro desde hace varios siglos en diversos continentes.”
        En el spot aparece la mujer negra así, casi ni se entiende que dice, hace muecas todo el tiempo, encima parece ignorante, asombrada por el conocimiento de la blanca…si usted no puede reconocer en ese spot un estereotipo racista…o usted cree que un racista es el tipo blanco que sale en doce años de esclavitud?…el racismo hoy opera bajo formas culturales mucho mas sutiles, con representaciones en donde ese siempre es inferior o tonto o payaso….sobre porque no explicamos más, tal vez ello se deba a que nuestras lectoras habituales son feministas antirracistas…saludos

      • “Una cosa es no saber y otra cosa ser tonto, hacer caras exageradas, hablar casi de manera infantilizada, o es que los adultos hablan así?, lo que sí suele hacerse así son las representaciones de las personas negras en los medios de comunicación. La blanca es culta e inteligente y la otra , la negra,una payasa que hace muecas y exagera el gesto, al mejor estilo Micolta”

        No me imagino que pensaría la actriz que caracterizó este personaje si lee esto. Esto compañeras, SI es racismo.

    • Qué simpático, justo ayer yo pensaba en los Simpson mientras la gente de Casa E intentaba explicar porque no eran racistas….y vino a mi mente cuando skinner se puso falda para explicar que los hombres y las mujeres eran iguales pero diferentes…y al poner ejemplos le dio un colapso….jajajaaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s