A propósito del 25 de Noviembre

Estándar


Image
Cuidado mujeres! la heterosexualidad mata

Este 25 de Noviembre se conmemorará una vez más el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Las cifras que presentarán los gobiernos y las ONGs, seguirán siendo escalofriantes, y las directoras de las Oficinas de Igualdad prometerán más políticas públicas, más leyes, más decretos. En fin, más instrumentos que harán más “digna” la vida de las mujeres dentro de este intocable sistema heteropatriarcal.

Pensando en esto, hace unos meses, mientras hablaba con Yuderkys Espinosa, me decía que le preocupaba la poca profundidad teórica y los miedos políticos con los que se maneja el problema de la violencia contra las mujeres. Me decía, podemos saber a que hora suceden los hechos, en que circunstancias, en que lugares. Pero no hemos sido capaces de vincular el problema de la violencia contra las mujeres con la  heterosexualidad, aunque la relación es obvia, ya que siempre se denuncia que los principales agresores son varones con los cuales las mujeres mantienen o mantuvieron relaciones afectivas o sexuales.

Sin embargo esto no parece tan obvio para quienes hacen  promesas de leyes y decretos, en la medida que pretenden explicar el origen de las violencias contra las mujeres, señalando  como único responsable al patriarcado que convierte los cuerpos de éstas en propiedad de los varones, o que les da menos valor a lo femenino y a la vida de las mujeres; hasta ahí llegaría la explicación. El problema de este abordaje es que deja por fuera el régimen heterosexual, el cual no es algo separado del patriarcado, sino que por el contrario, es la pieza clave que nos permite entender la existencia de varones y mujeres que establecen relaciones de amor y deseo que se basan en la sujeción, control y posesión de los unos sobre las otras.

Este análisis permitiría advertir a las mujeres sobre los peligros de la heterosexualidad en tanto produce formas específicas de violencia. Así, las oficinas de equidad de género, los organismos internacionales que atienden al problema y las ONGs deberían estar haciendo campañas con frases como: Mujeres cuidado!… la heterosexualidad mata. Y, por qué no, promoviendo el deseo y el amor entre mujeres o entre varones.

Siempre se habla de lo peligroso que es ser lesbiana, gay o trans en una sociedad heteropatriarcal y homofoba, pero si vamos a las cifras ser una mujer heterosexual puede ser más peligroso aun: en Colombia 8 de cada 10 mujeres que viven con parejas varones, han sido agredidas por estos últimos.

Son muchas las denominaciones que ha recibido la violencia entre varones y mujeres: Violencia de Género, Violencia Basada en el Género, Violencia Intrafamiliar, Violencia Domestica, Violencia contra las Mujeres, Violencia de Pareja. Como también han sido mucho los debates que se han dado sobre lo adecuado de llamarlo de una u otra forma, sin embargo llama la atención que a nadie se le haya ocurrido llamarla Violencia Heterosexual. Por que será?

¿Qué pasa con este feminismo que no controvierte el orden heterosexual? ¿De verdad creen que van a transformar una sociedad patriarcal sin cuestionar la heterosexualidad? ¿o de lo que se trata es de ser cómplices de un proceso de adecuación que busca hacer que las mujeres toleren aun mas el heteropatriarcado; no se supone que la idea original era erradicarlo?

¿Es posible que me haya equivocado y que nunca haya comprendido que en realidad por lo que trabajamos, es por una heterosexualidad más segura para las mujeres?

Lisa S

Un comentario »

  1. Me gusta la idea de cuestionar la heterosexualidad y la frase final me parece de un incendiario encantador, pero no veo que sugieras un camino para comenzar la tarea… como tampoco que expliques por qué «el régimen heterosexual es la pieza clave que nos permite entender el establecimiento de relaciones de amor y deseo que se basan en la sujeción, control y posesión»… Quizás puedas ampliarlo luego… Beso
    Om

      • Qué raro, a mi me funcionan. Tal vez copiándolos y pegándolos en una nueva ventana. En todo caso el primero es sobre un padre-cura de Italia que acusa a las mujeres de la violencia machista y el otro es sobre un escenario de feminicidios en Buenaventura-Colombia.

  2. Un análisis simplista, bajo mi punto de vista. Dices que la solución a la violencia de género es advertir de los peligros de relaciones heterosexuales y promover las relaciones homosexuales.

    Pero ignoras los casos de violencia entre hombres homosexuales, Ignoras también los casos de violencia de padres (y madres) a hijos (violencia interfamiliar).

    De alguna manera también rechazas frontalmente en tu artículo cualquier forma de relación heterosexual, en lugar de incluirlas en el grupo de relaciones posibles, junto a relaciones homosexuales o de cualquier otro tipo, restrigiendo, censurando y etiquetando lo que para son relaciones sanas. Creo que deberíais aceptar que hay mujeres que quieren acostarse con algunos hombres, igual que otras quieren acostarse con algunas mujeres. Y que no puede juzgarse a un hombre por la actitud de su género a lo largo de la historia.

    Creo que sería mucho más efectivo educar a las PERSONAS a relacionarse entre ellas con respeto, sobre todo con sus parejas vitales, sexuales, o con las que tienen vínculos familiares estrechos.
    La violencia no va a acabar cuando todos nos volvamos homosexuales. En este artículo condenas a todo el género masculino y niegas su capacidad de cambio y de evolución (mi abuelo era seguro mucho más machista que mi padre). No es una solución para la humanidad a largo plazo.

    saludos

    • Hola!

      Gracias por poner tus opiniones en discusión!

      Se que parece simple, sobre todo cuando se piensa la heterosexualidad como orientación sexual y no como régimen productor de subjetividades y de la simbología con que las personas interpretan la vida cotidiana. En el post no hablo de relaciones sexuales, hablo de la lesbiana de Wittig, la lesbiana como metáfora de la rebeldía frente al orden hetero sexual establecido. Orden del que no escapan las mujeres que se acuestan con mujeres y los varones que se acuesta los varones; Los gays que golpean a sus compañeros varones o las lesbianas que golpean a sus parejas o amantes, viven de acuerdo al régimen hetero y por eso hasta se casan.

      La lesbiana de Wittig escapa al designio que este sistema impone a las mujeres; no es monogama; no cumple con los estereotipos de género; no es la madre abnegada; no es la «mujer» dispuesta a dejar que todo el mundo la violente. De eso estoy hablando, no de política LGBT.

      Si las mujeres pudieran tener encuentros sexo afectivo con varones escapando del discurso del régimen hetero, sería increíble. Pero eso no se resuelve con frases simplistas como la solución es la educación. Eso lo escucho en cuanto encuentro de maestros, psicólogos, sociólogos existe, en una muestra rotunda de falta de imaginación. Educar sin transformar la manera de comprender el mundo, eso es arar en el océano. Educar se ha reducido a enseñarle a los chicos a que pueden llorar y las chicas pueden jugar futbol y hasta ahí. Que tal si acabamos con las categorías varón y mujer, que tal si acabamos con la idea de codependencia afectiva y monogamia como indicio de deber ser y decencia. La educación de la que me mofo en el post es esa que solo quiere un régimen mas justo, como cualquier discurso de centro. Yo quiero una revolución…..

      Te recomiendo que le des una mirada al texto de Monique Wittig o al de Judith Butler.

      Saludos

  3. Como si ninguna pareja de mujeres se hubiese golpeado, yo me pregunto mejor porqué de eso no se habla, TODAS las mujeres lesbianas y bisexuales que conozco han golpeado o han sido golpeadas por su pareja mujer, eso no debe ser tenido en cuenta?

    • Claro que si cuenta Liliana!!! de hecho eres la primera heterosexual que hace ese comentario…pero aun así eso no le quita peso a mi argumento porque lo cierto es que 8 de cada 10 mujeres que viven con varones han sido agredidas, y supongo que esa cifra los hace peligrosos. Pero no te preocupes que van a seguir existiendo muchas heteros mientras haya telenovelas, pelis, novelitas de amor y mujeres como tú…saludos…

  4. Me parece que exagera usted mucho. Los hombres homosexuales tambièn maltratan a las mujeres. Así que culpar de todas las desgracias de las mujeres a los hombres heterosexuales me parece peligrosamente extremista. Ayer mismo sufrí una conducta vejatoria de un profesor de inglès misógino y homosexual. La razón: haberlo obligado hace año y medio a èl y a su pareja

Deja un comentario